Campo
Polémica porque el Senasa rechaza que un gremio controle la calidad de los granos
El sindicato URGARA reclama que permitan a sus peritos inscribirse en el registro oficial. Pero el organismo sólo reconoce tres escuelas que son pagas.

La Unión de Recibidores de Granos (URGARA) viene solicitando a las autoridades de la Secretaría de Agroindustria que tomen las medidas necesarias para habilitar a sus peritos en el proceso de clasificación de cereales, oleaginosas y legumbres.

El reclamo de URGARA se fundamenta en que dicho sindicato cuenta con una carrera gratuita de peritos que se dicta en su Centro de Formación Profesional. Pero el Senasa solo reconoce tres escuelas propias de Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca.

Esta situación, según pudo saber LPO, genera un enorme malestar entre los directivos del gremio que conduce Pablo Palacio que opera en las principales terminales portuarias por donde salen la mayor parte de las exportaciones agroindustriales del país.

La polémica surge porque el control granario que realizan los peritos de las escuelas reconocidas por el Senasa son pagas y fueron creadas por la Junta Nacional de Granos que contaba con una Comisión encargada de reglamentar la calidad de los granos.

A partir de ese entonces, las autoridades sanitarias siempre se negaron a autorizar a los egresados de la carrera de Perito Clasificador de Granos de URGARA a inscribirse y matricularse en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA).

En este sentido, las miradas apuntan al negocio que existe detrás de las escuelas de peritos de Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca habilitadas por el Senasa dado que los alumnos deben pagar la inscripción, una cuota mensual y un derecho de examen.

El costo de la matrícula para acceder el curso de perito clasificador de granos en las escuelas reconocidas por el organismo sanitario es de $ 2.600. A esto se le suman nueve cuotas de $ 3.300 que deben abonarse del 1 al 5 de cada mes mediante transferencia.

"Es insólito que no se pueda ser perito clasificador de granos de manera gratuita. No se entiende por qué el Senasa jamás cambió un sistema que impone de forma arbitraria el pago en sus propias escuelas oficiales", apuntaron fuentes que conocen el tema.

"La tarea de formar técnicamente personal para desarrollarse en la actividad de toda la cadena comercial de cereales, oleaginosos y legumbres secas no puede ser un servicio exclusivo y rentado por parte de un organismo estatal", agregaron.

Las autoridades de URGARA remarcaron que en los últimos dos años iniciaron sin éxito alguno una serie de reclamos para habilitar a los alumnos de su Centro de Formación Profesional (avalado por el Ministerio de Educación de Buenos Aires).

Los funcionarios que recibieron de manera formal los pedidos del gremio fueron el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; su jefe de Gabinete, Santiago del Solar; y el subsecretario de Mercados, Jesús Silveyra.

El sindicato de recibidores de granos también le envió por este tema una carta al presidente Mauricio Macri, la cual fue contestada a través del inicio de un expediente que hasta el momento no tuvo tratamiento ni, muchos menos, resolución.

LPO se comunicó con voceros de Agroindustria y el Senasa para obtener una versión oficial de tales hechos. Sin embargo, las autoridades de ambos organismos prefirieron no contestar, al menos públicamente, a los requerimientos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    gonzaloag80
    25/06/19
    17:08
    basta de gremios, vayan a laburar! no puede ser que haya un gremio por todo. Que pais con mentalidad retrograda
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.